Todo a punto para la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls
Es una de las fiestas gastronómicas de Catalunya más importantes y con más afluencia de visitantes
Si os gustan los calçots, y las calçotades, este fin de semana tenéis una cita que no os podéis perder. Y es que Valls ya lo tiene todo a punto para celebrar la Gran Fiesta de la Calçotada el domingo, 29 de enero.
Esta cita anual, que se celebra el último domingo de enero, es una de las fiestas gastronómicas más importantes, y con más afluencia de visitantes, de Catalunya. Cuenta con un programa de actos tradicionales, festivos y con concursos relacionados con el mundo del calçot. No faltan los pasacalles, demostraciones de cocer calçots a la parrilla, mercado de la calçotada, concursos de cultivadors de calçots, de elaboración de salsa de la calçotada y de comer calçots, y degustación popular, entre otras.
En esta línea, este 2023 se celebra la 41en Gran Fiesta de la Calçotada, que contará con el 35è Concurso de Cultivadors de Calçots, el 31è Concurso de Salsa de la Calçotada de Valls, el 37è Concurso de Comer Calçots, y la 6a Demostración de Salsa de la Calçotada por Celiacos, para tener algunos datos.
Consulta todo el programa de actividades.
El origen de los calçots es un misterio, y hay diferentes leyendas al suyo cercando.
Más de ciento veinte años haciendo calçotades
En Valls, ciudad de origen de la calçotada (tal como explica la leyenda de Xat de Benaiges), hace más de ciento veinte años que hacen calçotades. Desde final del siglo XIX, la tradición calçotaire ha ido pasando de generación en generación y, por eso, Valls es conocida por todas partes cómo la capital del calçot.
La calçotada, una comida basada en el calçot, la salsa y los complementos, mueve cada temporada visitantes entre los meses de noviembre a abril, hecho que evidencia el arraigo de esta fiesta gastronómica tan típica y popular a casa nuestra.