Tiempo de setas, es hora de ir al bosque!
Se tiene que ser siempre respetuoso con el entorno natural, y cosechar las setas de manera correcta
Muchos de vosotros, seguramente, ya habréis salido a buscar setas las últimas semanas. Y es que el otoño ya hace días que se hace sentir, y, con ella, llegan las setas a Catalunya. Y es que la tradición boletaire ya se hace sentir en todo el territorio, llevando centenares de personas a los bosques de Catalunya.
Una tradición, pero, que si no se mantiene con respeto, puede hacer muy mal a nuestro entorno natural. Así que, una vez más, recordamos la necesidad de ser respetuosos con el entorno natural. Si no cuidamos nosotros el bosque, esta tradición, y muchas más, acabarán con él. Y todos saldremos perjudicados.
Dicho esto, las lluvias caídas durante el mes de agosto hicieron que la temporada boletaire se avanzara a Catalunya, y a principios de septiembre, ya se podían encontrar las primeras setas en las zonas de alta montaña. Ya hace un mes que en estos lugares sobre todo se encuentran robellones y cepas, pero también algunas negrillas, rossinyols y llenegues.
Todo y la sequía vivida, las últimas lluvias de agosto hacen prever que esta sea una buena temporada, con setas de mucha calidad.
Salir a buscar setas, una actividad que requiere experiencia
Hay que tener presente que hace falta una cierta preparación para salir a cazar setas, porque no todos son comestibles, y algunos son muy peligrosos. El más importante es recoger únicamente aquellos que estamos totalmente seguros de haberlos identificado como comestibles.
En este sentido, a Catalunya, las setas comestibles más frecuentes son la llenega negra, el camagroc, el robellón, el pinetell, el rossinyol, la fredolic, el carlet y la trompeta. También hay de tóxicos, y algunos incluso pueden acontecer mortales, cómo es el caso de la farinera borda ('Amanita phalloides'), una seta muy tóxica y bastante frecuente a los bosques.
Hay que asegurarse bien de no consumir los que pueden ser perjudiciales para la salud, y no fiarse de falsos mitos, como por ejemplo creer que todas las setas venenosas tienen colores llampants, o refiar-se de la prueba del ajo, que no tiene ningún cimiento científico y no es cierta.
Y mucha cura con el entorno
Cuando salimos a cazar setas, no tenemos que malograr el entorno en el cual se encuentran. Por eso, a la hora de cosechar setas, hay que tener presente que la mejor manera de hacerlo es cortante con el cuchillo y cosechando el trozo superior de la seta. Haciendo esto, protegemos el miceli.
Hace falta poner-los en un cesto de mimbre y no en bolsas de plástico, así las esporas son recuperadas por el bosque. Igualmente, no se tiene que remover la hojarasca con ninguna herramienta, puesto que perjudica el bosque y las setas. Y siempre, teniendo cura del bosque, respetando el entorno.
Y lo más importante de todo: cómo ya hemos dicho, poned en el cesto únicamente aquellas setas comestibles que identificáis sin ningún tipo de duda.