Rei Carnestoltes a Vilanova FOTO ElMon

Actualidad

Sabes quién es el Rey Carnaval?

Durante la celebración de Carnaval en Catalunya, este personaje ficticio es quien reina

Ahora que estamos inmersos en la celebración del Carnaval en Catalunya, hay cosas que hay que saber para entender esta fiesta. Entre ellas, la historia del personaje que reina desdes el Juves Graso y hasta el Miércoles de Ceniza: el Rey Carnaval.

Este personaje ficticio es que preside las actividades del ciclo festivo de Carnaval, que arranca el Jueves Graso o Llarder, y finaliza el Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma.

En todo Catalunya, adopta diferentes formas, sean humanas, animales, o mitológicas, y tanto por el carácter, cómo por la indumentaria que luce, representa el ambiente de desmadre y transgresión que caracteriza esta fiesta. Sus vestimentas acostumbran a ser estrambóticas, y su actitud es burlona y descarada, invitando todo el mundo a transgredir las normas y disfrutar del desmadre.

Según el municipio, aparece el mismo Jueves Graso, dando el pistoletazo de salida en las fiestas. Pero tradicionalmente, aparece el sábado de carnaval, cuando acostumbra a hacer un discurso o pregón donde repasa, en clave de humor y mucha sátira, los hechos ocurridos durante el año, tanto al municipio, cómo en el país o al resto de mundo. Nadie se escapa de sus palabras, quedando todos invitados a disfrutar de la celebración sin complejos ni manías.

Además de ser el encargado de comenzar el ciclo festivo, también preside los bailes de máscaras, los desfiles de Carnavales, y otras actividades, dependiendo del municipio.

Pero su reinado es corto. El Miércoles de Ceniza acostumbra a ser juzgado y, finalmente, quemado (o escondido) en un lugar público, sirviendo como ejemplo de que el periodo festivo ha acabado y ha llegado la hora del recogimiento y la abstinencia (la Cuaresma , según la tradición cristiana). Un periodo de austeridad que dura siete semanas, representado por la Vieja Cuaresma, otro ser ficticio que le toma el relevo y que, con sus siete piernas, nos lleva hasta la Semana Santa.