¿Sabes cómo cosechar setas correctamente?
En el momento de ir al bosque, es imprescindible tener cuidado con el entorno para no estropearlo
Ha llegado el otoño a Catalunya, y con el, el tiempo de la setas! Y son muchas las personas que cada año salen a los bosques a buscarlos para poder disfrutar de este delicioso producto. Pero hay que ser consciente que esta actividad puede ser muy perjudicial para el entorno natural. Por eso, hay que ser cuidadoso tanto en el hecho de pasear por los bosques, como la hora de cosechar las setas.
Hacedlo correctamente, no malográis la natura, y no dejáis basura por allá por donde pasáis. El bosque es de todos y todas, y si lo queremos disfrutar durante muchos más años, es responsabilidad de todos y todas hacer que se mantenga pleno de vida.
Dicho esto, si decidís salir a buscar setas, hacedlo con responsabilidad. Para lo cual, compartimos una serie de consejos , siguiendo las recomendaciones de la web de la Generalitat de Catalunya para cosecharlos correctamente, para no dañar los micelis y no perjudicar el entorno. Id muy bien calzados y muy bien equipados, y consultáis la previsión meteorológica, así os aseguraréis una buena jornada a la natura.
Cómo cosechar setas
El más recomendable es cortarlos a ras del suelo con un cuchillo y cogiendo la seta, sin remover el tierra. Haciendo esto lo reconocemos y protegemos el miceli.
También es importante recordar que no se tiene que remover la hojarasca con rastrillos, puesto que los micelis se localizan a las capas superficiales del suelo y si se malogran, puede ser que no vuelvan a fructificar. Si lo malográis, allá, ya no volverá a haber setas.
Una vez cosechadas las setas, ponedlas en cestos de mimbre y no en bolsas de plástico. De este modo las partículas generativas de las setas - las esporas- son recuperadas por el bosque. En bolsas de plástico las setas se ahogan y entran en descomposición.
También es muy importante que solo cogéis las setas que identificáis sin ningún tipo de dudas. Recordad que hay de muy tóxicos, y no queréis que la jornada festiva acabe en disgusto. Así que no cogéis, pisáis ni chafáis ninguna seta que no conozcáis.
Recordad que si son muy pequeños, es mejor no cogerlos y dejarlos crecer algo más porque estén maduros y hayan tenido tiempos de liberar las esporas.
Y, finalmente, cosechad las setas con moderación, no es mejor boletaire aquel quien hace más cistellades de setas.