Por Nadal, sopa de galets

Actualidad

Qué comemos por Nadal?

La mesa se viste de fiesta para celebrar las fiestas de Nadal

A pesar de que este año la celebración de Nadal será muy diferente, puesto que tenemos que atender a las medidas de seguridad para parar la expansión del coronavirus, no podemos olvidar que estos son unos días en los cuales la gastronomía tiene un papel muy destacado. Y aunque sea en grupos muy pequeños, disfrutar de las comidas estos días es una buena opción para pasar como mejor se pueda estas fiestas.

Ahora que faltan pocos días por Nadal, recordamos cuáles son los platos que, como marca la tradición, tenemos que poner a mesa estos días.

Turrones

Noche de Nadal

Empezamos por la Noche de Nadal, la del 24 de diciembre, que, históricamente, no se celebraba en Cataluña. Pero sí que es cierto que cada familia se reunía en casa suya y quizás comía barquillos y bebía un poco de cava antes de ir a la Misa del Gallo.

Actualmente, sea por migraciones o influencias externas, hay muchas familias que, en situación de normalidad, celebran el día 24, una festividad con mucho arraigo en todo el territorio español. Por eso mismo, la tradición gastronómica catalana no concreta nada sobre la comida de esta noche.

Pollo al horno

Día de Nadal

El 25 de diciembre, Nadal, es el día central de la celebración de estas fiestas. Tradicionalmente siempre se había comido sopa de galets durante este día, y a menudo podían traer albóndigas o pelota.

La tradición del escudilla y carne de olla es más reciente. El motivo es sencillo. Antiguamente, en el mundo rural comían a menudo la carne de olla y por lo tanto no hacía fiesta. La razón de comer sopa de galets el día de Nadal no es otra que el hecho de poder comer algo caliente.

Ya de segundo plato, se ofrece el asado tradicional. Normalmente se trata de un pollo rellenado con ciruelas y piñones. Precisamente, la canción, "de ahora viene Nadal, mataremos al gallo..." viene de aquí. Hay familias, pero que, de segundo, comen pescado. Este hecho se debe de a una influencia de la tradición madrileña.

Y por postres, los que todavía tienen un espacio pueden disfrutar de los turrones de toda la vida. El de xixona, alacant y el barquillo catalán.

Los canelons se comen, tradicionalmente, por Santo Esteve

Y por Santo Esteve

El ciclo de Nadal se cierra por SantoEsteve , el 26 de diciembre. Pero porque en Cataluña y otras ciudades europeas celebramos Santo Esteve y en el resto del territorio español no? Hay varias teorías. Por un lado, hacia el siglo VIII, en pleno Imperio Carolingio, se decidió que los días siguientes de cada Pascua serían festivos. Por eso mismo, en Cataluña es fiesta el lunes de Pascua, que viene después de domingo de Pascua y el día de Santo Esteve, que es después de la Pascua de la natividad, el 25 de diciembre.

Una teoría más actual, pero, es la que dice que, antiguamente en Cataluña, las familias necesitaban un día para volver a sus domicilios. Salir después de la comida de Nadal cuando ya era oscuro dificultaba el retorno, y la gente aprovechaba el 26 de diciembre para volver a casa. De aquí podría salir el dicho que "Por Nadal, cada oveja a su corral; por Santo Esteve, cada oveja en casa suya".

Sea como fuere, la tradición catalana marca que el día de Santo Esteve se comen canelons. El motivo? Pues antiguamente, no se lanzaba nada de comer, y las familias aprovechaban los restos del asado del día de Navidad para hacer canelons. De postres, volvían a salir los turrones y el cava.

Y ahora que ya sabemos qué comemos por Nadal, toca disfrutar con los más cercanos a mesa!