Preparados para que empiece Carnaval!
El Rey Carnestoltes gobernará Catalunya a partir del Jueves
Es invierno, pero esto no significa que debamos quedarnos en casa. Y es que si hay unos días en los cuales la fiesta es la gran protagonista de días y noches en Catalunya, estos son los días de Carnaval. Y ya se empieza a respirar este ambiente en todo el país. El jueves, 5 de febrer, es Jueves Graso, y el ambiente de fiesta llena las calles de los municipios del país.
Es entonces cuando empieza el Carnaval! Esto quiere decir que tomará el poder de las ciudades el Rey Carnaval, y amigos y familias se reunirán para comer coca de llardons, morcilla de huevo, y tortilla .
Por qué?
Segundo dice la tradición , durante esta jornada te tenías que llenar de productos altamente calóricos, igual cómo también lo tenías que hacer los días de Carnavales, para poder pasar mejor el periodo de ayuno de la Cuaresma que arranca el Miércoles de Ceniza, justo cuando se acaba el Carnaval.
Así, justo antes del periodo de abstinencia (según la tradición católica), el Jueves Graso permite comer todo aquello que después estará prohibido hasta la llegada de la Pascua. Según la tradición cristiana, estas comidas grasientas estaban prohibidas para todo el mundo durante la Cuaresma, puesto que la abstinencia era obligatoria.
Además, en muchos municipios, este día empiezan los actos de la fiesta de Carnaval, con la presa de poder del Rey Carnaval, encarnado en múltiples imágenes festivas.
Tortilla de morcilla de huevo
Cómo era antiguamente el Jueves Graso?
Antiguamente, había 3 jueves previos al Carnaval, conocidos cómo los 3 jueves Gormand: Jueves de los compares, Jueves de las parteras, y Jueves graso. Los dos primeros eran convites que hacían los padrinos y las madrinas. Dos celebraciones que se han perdido, manteniendo el Jueves Graso, para mantener la tradición gastronómica.
A pesar de que tradicionalmente es una celebración de ámbito familiar, también son frecuentes las celebraciones al aire libre. Antiguamente, los niños hacían captas de huevos por las casas para poder elaborar las tortillas de la jornada. De este modo, son habituales las comidas de hermandad, y en algunos municipios se hacen encuentros gastronómicos y festivos.
Y cómo que "Dijous Gras, botifarra menjaré!", miradque dice el refranero popular de Jueves Graso!