Por qué la Semana Santa es móvil en el calendario?
La celebración varía en función del calendario lunar
Ahora que empieza la Semana Santa, después del Domingo de Ramos, y que muchos de vosotros ja estáis de vacaciones, o las estáis preparando, os habéis preguntado alguna vez por qué cada año cae en fechas distintas esta celebración? Y es que la Semana Santa no es fija, en cuanto a fechas, en el calendario anual. Así, cada año cae en unas fechas diferentes, y para decidirlas, se tiene en cuenta la primera luna llena de la primavera.
Así, el domingo de Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera al hemisferio norte. Este año, la primera luna es este lunes, 25 de marzo, por lo tanto, domingo de Pascua es el día 31 de marzo.
Por otro lado, hay otros cálculos referentes a esta movilidad en el calendario, todo ellos ligados en el calendario lunar. De este modo, Jueves Santo, momento en que se recuerda la última cena de Jesús, se celebra después de los cuarenta días de Cuaresma. Este año, el 28 de marzo. En cuanto a la fiesta grande, Domingo de Pascua, es el día en que empieza el ciclo de 50 días del Tiempo de Pascua que finaliza el día de Pascua Granada, o Pentecosta.