Diumenge de Rams es beneeixen palmes i palmons

Actualidad

Por qué se celebra Domingo de Ramos?

La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos

El 10 de abril es Domingo de Ramos, una jornada que marca el inicio de la Semana Santa y que, cómo pasa con muchas de las fiestas en Catalunya, tiene un origen de carácter religioso. Repasamos al motivo de esta celebración, y cómo y por qué se celebra.

La celebración de Domingo de Ramos es una festividad litúrgica que marca el inicio del ciclo de fiestas de Semana Santa. En el cristianismo, el día de Ramos recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén con sus discípulos.

Fue la última vez que Jesús fue a Jerusalén y, según el Evangelio, esto pasó a comienzos de la última semana de su vida, unos días antes de la Santa Cena. Por lo tanto, la fiesta marca el comienzo de la narración de la Pasión. A pesar de que los cuatro evangelistas mencionan la escena, no se acaban de de poner acuerdo en el día: según Marco y Joan fue domingo, Mateo dice que era lunes y Lucas no lo detalla.

A pesar de que actualmente el día de Ramos ha perdido seguimiento debido a la laïcització de la sociedad, hasta no hace mucho eran muy habituales las imágenes de familias enteras, muy mudadas, bendiciendo palmes, palmons y ramos de laurel. Unas imágenes que todavía se repiten en muchos municipios de cada Catalunya año.

Incluso en algunos lugares se hace una procesión que escenifica la entrada de Jesús encima una burreta y la bienvenida que le dan sus seguidores, con palmes, palmons y ramos de laurel y olivo.