GIRONA
Por qué la mosca es el símbolo de la ciudad de Girona?
Catalunyamagrada.cat
"Las moscas, por Santo Narciso, a cada picadura matan seis"
Sin ningún tipo de duda, la leyenda más característica de la ciudad de Girona no es otra que la de las moscas de Santo Narciso.
La historia se remonta el septiembre del 1286, cuando el ejercido del rey de Francia, Felip la Artimaña asedió Girona con motivo de sus trifulcas con el rey Pere de Aragón. Los franceses entraron a la ciudad robando, insultando, asaltando iglesias y profanando el cuerpo incorrupte de Santo Narciso, patrón de la ciudad, rompiéndole el brazo.
Del cuerpo del santo empezaron a salir moscas gigantes que se pusieron a picar furiosamente tanto a los soldados franceses como a sus caballos. Después de ser picados, los franceses murieron.
Se llama que en una segunda ocasión, en 1653, los franceses asediaron Girona de nuevo y otra vez salieron moscas del cuerpo de Santo Narciso. Este golpe, pero, se limitaron a picar a los caballos de los assetjadors provocando su fuga.
Gracias a esta leyenda, las moscas se han convertido en un símbolo de la ciudad, apareciendo en numerosos productos de merchandising.