Por Carnaval, Gitanas a Sant Cugat del Vallès!
El municipio vallesà, junto con otros, mantiene la tradición de este baile carnavalesc
La celebración de Carnaval está llena de tradiciones que varían dependiendo de la zona Catalunya de en la cual nos encontramos, y cada municipio tiene sus propios rasgos definitorios que dotan cada celebración de un carácter singular. Uno de los rasgos característicos de las celebraciones de Carnaval por todas partes es la música que acompaña los diferentes actas, y también la danza.
Hoy hablamos del Baile de Gitanas, una danza tradicional que tiene lugar a diferentes municipios de los Países Catalanes. Si bien en algunos lugares del Camp de Tarragona, del Penedès, y de los País Valencià se bailan por Corpus o por Fiesta Mayor, a la zona del Vallès se bailan por Carnaval.
En este caso, el baile carnavalesc se hace en formación de pandillas, con castañuelas y cascabeles, y saltando y bailando al ritmo de la música. Se bailan a diferentes municipios, cómo es el caso de Sant Celoni, donde el Baile de Gitanas es uno de los más antiguos del país, documentado del año 1767.
Pero sábado de Carnaval nos hemos desplazado hasta Sant Cugat del Vallès, para vivir su multitudinario Baile de Gitanas.
Momento en què los bailaores de Gitanas forman una gran estrella en medio de la plazco̧a. FOTO: Catalunya Me gusta
El Baile de Gitanas de Sant Cugat del Vallès
El Baile de Gitanas es una danza tradicional vallesana con unos orígenes que se remontan en el siglo XVII, tal como explica el historiador local Guillem Vila Galceran, quien detalla que el baile proviene de las bailadas que hacían los gitanos en las celebraciones de sus casamientos.
A pesar de ser un baile típico del Carnaval, a Sant Cugat siempre se había bailado por Fiesta Mayor y por la Fiesta de Otoño. No fue hasta el año 1995 que el Esbart de Sant Cugat recuperó el baile el día de Carnaval. Inicialmente, lo bailaba solo el Esbart, pero a partir del 1999 se abrió la participación a todo el mundo quien quisiera aprenderlo.
Los bailaores, con los ministrers al escenario y el Gallo presidiendo el baile. FOTO: Catalunya Me gusta
Desde hace más de diez años, la Comisión del Baile de Gitanas mantiene este espíritu, haciendo un llamamiento, meses antes, a todos aquellos santcugatencs y santcugatenques que lo quieran bailar. Después de meses de ensayo, el sábado de Carnaval salen a la plaza de Octavià, la plaza principal de la ciudad, y año tras año, se supera el número de participantes.
La estructura del baile sigue la forma clásica, con el pasodoble de entrada, seguido por los xotis, las catxutxes y la jota, y se cierra el baile con el pasodoble final. La música, en directo, la posan los Ministrers, un grupo de instrumentistas que año tras año suben al escenario para acompañar los bailaores.
Los bailaores de Gitanas con el Monasterio de Sant Cugat de fondo. FOTO: Catalunya Me gusta
El Baile de Gitanas del 2022
Cómo manda la tradición, sábado de Carnaval por la mañana, los grupos de bailaores de Gitanas salían a las calles de Sant Cugat del Vallès para recorrer, con cuatro pasacalles, el municipio. Durante el trayecto, estos han danzado y animado las calles de la villa acompañados por los músicos de la Escuela Municipal de Música Victoria de los Ángeles, la Escuela de Música Tradicional de Sant Cugat, Fusión y Los Ministrers.
Baile de Viejas a Sant Cugat del Vallès. FOTO: Catalunya Me gusta
Alrededor de las 13 horas, la fiesta llegaba a la plaza de Octavià, la plaza central del municipio vallesà. Allí, en una plaza llena de gente expectant, la actividad empezó con el tradicional Baile de Viejas: un espectáculo que parodia cada año algún aspecto de la actualidad.
A continuación, el Gall de Carnaval, figura que encarna al municipio el Rey Carnaval, hacía su entrada a plaza para hacer su baile de lucimiento con la música de los Ministrers.
Gallo de Carnaval de Sant Cugat. FOTO: Catalunya Me gusta
Y finalmente, el Baile de Gitanas, cada año algo más espectacular si es posible. Este año, han sido casi 400 los bailaores que se han atrevido a danzar por Carnaval, después de dos años de no poderse celebrar esta tradición por la situación de pandemia.
Cómo siempre, el resultado, espectacular. 400 personas danzando y saltando, repicando castañuelas, y haciendo sonar los cascabeles. Una demostración más de la fuerza de la sociedad, y de la capacidad de emocionar de una tradición fuertemente arraigada en este municipio.
Momento del Baile de Gitanas a Sant Cugat. FOTO: Catalunya Me gusta
Larga vida a las Gitanas de Sant Cugat del Vallès!