Nos ha dejado Picanyol, el padre de Ot el Bruixot
El dibujante de Moià moría a la edad de 73 años el jueves, 18 de marzo
El dibujante de Ot el Bruixot, Josep Lluís Martínez Picañol, ha muerto este jueves, 18 de marzo, a la edad de 73 años. Conocido artísticamente con el nombre de Picanyol , destacó por sus tiras cómicas a la revista Cavall Fort, medio siglo de carrera como dibujante, y su personaje más emblemático, Ot el Bruixot.
Autodidacto de formación, es considerado un clásico moderno del cómico catalán. Después de su paso por el cómico de aventuras, con 60 años se adentró en el dibujo humorístico, por el cual ha sido ampliamente reconocido.
Picanyol ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como por ejemplo Mata Ratos y El Infantil, la revista del corazón Lecturas (en 80), y El Mussol, siendo autor único el 1982 y el 1984.
Entre otros, adaptó cuentos y leyendas populares al cómico, publicadas primero a Cavall Fort y después en forma de libro. También escribió su autobiografía, entre 2005 y 2006, que trae por nombre Historias de una pensión, y donde explicaba su experiencia en 50 en la pensión que su madre abrió en Moià, su población de nacimiento.
Como ilustrador, Picanyol también ilustró "La Biblia de los niños" en cómico, que se ha traducido a varios idiomas, y los cómicos Francesc y Clara de Asís e Ignasi de Loiola y Los salmos. El 2013 publicó la Biblia en juegos.
Pero su personaje más emblemático es el Ot el Bruixot. Un personaje que nació en 1971 a la revista infantil Cavall Fort, donde aparecía, hasta el 2014 y de manera ininterrumpida, en dos chistes inéditos a cada número. Además, aparecía en la publicación de un libro para niños a partir de 7 años para conocer dichos y refranes populares catalanes publicado en 2017. Un personaje que también protagoniza una colección bilingüe (catalán-inglés) publicada el 2018.