Más preguntas y respuestas sobre las restricciones de actividades por el coronavirus en Cataluña
El Govern de Catalunya responde a diferentes preguntas sobre las medidas decretadas para frenar la expansión del virus
Las medidas adoptadas para frenar la expansión del Cornavirus en Catalunya han generado una serie de dudas a los cuales el Govern de Catalunya ha querido dar respuesta para garantizar que la ciudadanía tenga la información necesaria para saber qué se puede hacer y que no se puede hacer ante la restricción de actividades decretada. Después de una primera lista de preguntas y respondidas hecho público el pasado viernes, este domingo, día 15, se actualizaba de acuerdo con las nuevas medidas adoptadas.
1. Se puede entrar o salir de los municipios?
La movilidad se limita a determinadas actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad, entidades financieras y seguros, desplazamiento al puesto de trabajo, regreso a residencia habitual, atención y cura a menores de edad, gente mayor y otras personas especialmente vulnerables. Cualquier otra actividad análoga se hará individualmente excepto el acompañamiento a personas con discapacitado u otra causa justificada.
Además se mantiene vigente el confinamiento en Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí donde hay controles para no entrar ni salir, excepto los servicios esenciales.
2. Estarán abiertas las tiendas de alimentos, supermercados y similares?
Sí, como servicio esencial.
3. Los suministros en tiendas de alimentos y supermercados están asegurados?
Sí, la distribución alimentaria es considerada un servicio esencial y se coordina con las plataformas de distribución la llegada de productos básicos.
4. La gente puede salir a la calle y comprar?
Sólo por las compras habituales y evitando aglomeraciones. La estancia dentro del establecimiento será el mínimo e imprescindible para realizar la compra necesaria. El Departamento de Salud recomienda mantener entre 1 y 2 metros de distancia entre personas.
5. Puedo quedar con gente en la calle?
No. La salida en la calle se limita a las actividades descritas que no incluye los encuentros.
6. Puedo traer los niños al parque?
No
7. Puedo ir a ver mi familiar/amigo/vecino a casa suya?
Sólo en los casos de personas vulnerables o dependientes. También por la recogida de menores de edad en los domicilios de los progenitores/tutores, incluido régimen de custodia compartida o similar.
8. Puedo visitar mis familiares dependientes?
Sí, para garantizar la atención que necesiten.
9. Soy persona dependiente. La persona que me asiste podrá venir?
Sí, forma parte de los servicios esenciales que se permiten.
10. Puedo ir a salas de velatorio al tanatorio?
Sí, respetando las medidas previstas para evitar aglomeraciones y manteniendo las distancias. No se permite en caso de que el difunto sea debido a la COVID-19.
11. Puedo sacar a pasear mi mascota?
De forma individual cada persona.
12. Puedo ir a bares y restaurantes?
Están cerrados durante los próximos 15 días.
13. Puedo ir al cine o teatro?
Están cerrados durante los próximos 15 días.
14. Puedo ir al gimnasio o instalaciones deportivas?
Están cerrados todos los centros deportivos y gimnasios y se han cancelado los acontecimientos deportivos durante los próximos 15 días.
15. La biblioteca/museos/centras cívicos están abiertos? puedo ir?
Están cerrados durante 15 días.
16. Los centros comerciales estarán abiertos?
Están cerrados durante 15 días.
17. Las tiendas en general que no se encuentren en la situación que expone el punto anterior pueden abrir?
Sólo las de alimentación, bebidas, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopèdics, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, benzineres, tabacos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías
18. Tengo una cita médica. puedo ir?
Se están posponiendo todas las no urgentes.
19. Tengo una cita por rehabilitación. puedo ir?
Se están posponiendo todas las no urgentes.
20. Funciona el transporte público?
Sí, pero con afectaciones al servicio y su ocupación según tipología con el objetivo de evitar aglomeraciones. Consultáis en detalle en el gestor del servicio.
21. Puedo ir a hacer gestiones al ayuntamiento (multas, impuestos...)?
Consultáis con el Ayuntamiento si podéis hacer los trámites telemáticos o posponerlos. Se ha suspendido los plazos de tramitación administrativa (los próximos 15 días no cuentan dentro de los plazos disponibles por los trámites administrativos).
22. Hay un teléfono de información centralizado?
De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo por emergencias y en ningún caso por información.
23. Están asegurados los movimientos de los servicios de emergencia?
Sí.
24. Qué se considera un servicio esencial?
Seguridad y emergencias, salud, servicios penitenciarios, servicios sociales y residenciales, servicios funerarios, electricidad, agua potable, aguas residuales, servicios de depuración de aguas, combustibles, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales, animales vivos (transporte y veterinarios) y mataderos.
25. Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas al sistema inmunológico.