Acto institucional de la Fiesta a Sant Cugat del Vallès en una edició anterior. FOTO: TODO Sant Cugat

Actualidad

Los origens de la conmemoración del Once de Septiembre

El miércoles, 11 de septiembre, se celebra la Fiesta Nacional de Catalunya

El miércoles, 11 de septiembre, Catalunya celebra la Fiesta Nacional de Catalunya, una fecha para recordar unos hechos históricos que marcaron la historia del país, y que durante muchos años ha sido conmemorada de múltiples maneras. Pero, qué hechos es recuerdan?

El 11 de septiembre de 1714 tuvo lugar la última defensa de Barcelona después de 14 meses de asedio ante el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión en la cual Borbón (Felip V) y los Austrias (con el Archiduque Carles) lucharon por toda Europa por la corona de España, donde adquirió carácter de guerra civil, puesto que los partidarios de ambos candidatos estaban repartidos por todo el territorio, concentrándose los filipistes en la parte de la Corona de Castilla, y los austriacistes a la Corona de Aragón.

Con la victoria de Felip V, se implantó un sistema político uniforme a casi todos sus dominios. Se derogaron los privilegios nobiliarios, los Fueros locales y las instituciones de autogobierno antes respetadas por la Casa de Austria a todos los reinos declarados austriacistes. Por eso, el 11 de septiembre también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas.

Los Decretos de Nueva Planta quedaron definitivamente abolidos cuando colapsó el Antiguo régimen absolutista y se posó fin a la Monarquía Absoluta Borbónica en 1833, un siglo después de su imposición por las armas, y quedó instaurado el Reino constitucional de España.

El primer acto de conmemoración del Once de Septiembre fue la misa oficiada a la parroquia de Santa Maria del Mar, a tocar del Fossar de les Moreres, en honor a los mártires muertos, que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1886. La ceremonia se vio entorpecida por la prohibición del sermón que tenía que ir a cargo del canónigo de la sede de Vic Jaume Collell. El acto también fue criticado por los republicanos por su carácter religioso, y se mostraron críticos con Jaume Collel por sus planteamientos catalanistas y católicos; a pesar de las críticas de los republicanos radicales, la misa del 1886 en honor de los mártires que murieron defendiendo las libertades catalanas fue primera conmemoración del 11 de septiembre.