Llega el verano!
El solsticio de verano es el 20 de junio, y la nueva estación durará 93 días
Catalunya recibe el verano el jueves, 20 de junio, a las 22.51 horas, según los cálculos hechos por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional, cuando se producirá el solsticio de verano. Esta será la estación más larga del año, con una duración de 93 días y 16 horas, desde el 20 de junio, hasta el equinocci de otoño, el 22 de septiembre.
Aquel día, el sol saldrá a las 6.17 horas, y se pondrá a las 21.28 horas. Esto significa que habrá algo más de 15 horas y 10 minutos de luz solar (seis más que al solsticio de invierno), siendo así el día más largo del año, y la noche más corta, contrariamente a la creencia popular de que lo es la de San Juan.
Acontecimientos astronómicos
Con la llegada del verano, llegan también algunos de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El acontecimiento por excelencia del verano son las lágrimas de Sant Llorenç. A mediados de agosto, cómo es habitual, los Perseids tendrán su momento álgido, aunque se podrán ver a partir de final de julio.
También llegan las delta aquàrides, el punto máximo de las cuales se espera a finales de julio. Marte, Júpiter y Saturno serán visibles antes de la salida del sol.