Boí
Las fallas de San Juan de Boí
La fiesta empieza unos días antes con lelaboración de las fallas y rantiners, en la que los chicos y chicas del pueblo trabajan para prepararlos y dejarlos enjugar un poco
La fiesta de las fallas, que se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineo y Pre-Pirineo (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra) ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con el título, "Las fiestas del fuego del solsticio de Verano en los Pirineo: Fallas, Haros y Brandons" esta tradición pasa a ser reconocida a escala mundial.
La fiesta de las fallas al Valle de Boí
Dicen que las tradiciones sólo se mantienen vivas si las celebran año tras año la misma gente del territorio como un hecho propio y no simplemente como una herencia del pasado. La fiesta de las fallas ha estado desde tiempos remotos una tradición arraigada a los pueblos del Valle de Boí.
Cada año, anteriormente con el inicio del solsticio de verano, actualmente coincidint con la fiesta mayor, los pueblos del valle corren las fallas.
Una fiesta relacionada con el culto al solo, dando las gracias a los dioses por las cosechas recibidas y asustando los malos espíritus.
Qué son las fallas ?
Las fallas son una antorcha hecha de madera resinosa de unos dos metros de longitud, que se hace con trozos de teia de pino enganchados a un palo de fresno con alambres y puntas.
También hay una variedad de fallas realizadas en una sola pieza de pino trabajado para que queme con fuerza, se denominan rantiners.
Cómo es la fiesta?
La fiesta empieza unos días antes con la elaboración de las fallas y rantiners, en la que los chicos y chicas del pueblo trabajan para prepararlos y dejarlos enjugar un poco.
El día de las fallas todo empieza a el faro, un lugar elevado de la montaña normalmente con muy buena vista sobre el pueblo donde ha plantado un pino y otros árboles para conseguir una hoguera. Desde este punto es de donde se encienden las fallas antes de empezar la bajada .
Los fallaires, después de cenar y cuando es muy oscuro, encienden el faro, y con él sus fallas, hacen el descenso orgullosos de traer el fuego hacia el pueblo con uno de los chicos delante, hasta llegar a la plaza, donde la gente los recibe con alegría, música y fiesta, se hace una gran hoguera con los restos de fallas y rantiners que han resistido la bajada y se empieza la fiesta que puede durar toda la noche.
Por la noche de San Juan se bajan a Boí
Antes de correr las fallas, se habrán tenido que preparar los faros, con árboles derechos en una zona alta y alejada del pueblo que se encenderá el día de la bajada formando una gran hoguera y desde donde bajarán todos los fallaires, haciendo quemar su falla para iniciar después su descenso hacia el pueblo.
Imprescindible llevar una falla, que se elabora con anterioridad en la fiesta, conf usta de pino que tenga teia, sujeta a un palo de freix o de avellano con alambres y puntas a manera de antorcha.
La noche de la bajada de las fallas se sube hasta el faro, al hacerse oscuro. Antes de bajar el grupo de fallaires merienda junto al faro, todavía sin encender.
Al acabar y a la hora prevista, se enciende el faro y a continuación las fallas, y se empieza a bajar, andando el primer tramo pendiente y seguidamente se empieza a correr hasta llegar al pueblo. Allí los músicos tocan la tonada de las fallas, se recorren las calles y finalmente se lanzan en una hoguera.