La historia de los Reyes de Oriente
Melcior, Gaspar y Baltasar son los protagonistas de toda la magia que se vive la noche del 5 de enero
Año tras año, hay una gran manera de punto poner final a las fiestas navideñas, y esta es llenar de magia una jornada que los pequeños esperan año tras año con toda la ilusión del mundo. Y es que cada 5 de enero por la noche, hay una cita muy especial con la magia. Hablamos de la esperada visita de los Reyes de Oriente, que protagonizan los sueños y deseos de muchos niños, que esperarán toda la noche pacientes a ver qué regalos los han llevado este año.
Y es que la del 5 de enero es la noche más mágica del año, sobre todo para los niños, pero también para los adultos de todas las edades. Y es que la magia y el misterio volverán a recorrer las calles de la mayoría de municipios de Catalunya.
Así, estos tres personajes entrañables no faltarán tampoco este año a su cita con los niños visitando sus hogares y llenándolas de regalos , o carbón si no se han llevado bien durante el año. Unos regalos que los niños, previamente, habían escrito a sus cartas alegando como motivo para tenerlos su bondad durante el año.
La cabalgata de Reyes a Igualada és una de las més tradicionales de Catalunya
Pero, sabes qué historia esconden los Reyes de Oriente?
Conocidos como Reyes, Reixos, Reyes Magos o Reyes de Oriente, provienen de la tradición cristiana de la celebración del nacimiento de Jesús. Según el Nuevo Testamento, fueron unos magos o sabios que, guiados por una cometa, le llevaron presentes, inciensos, oro y mirra, después de su nacimiento.
El único libro de la Biblia en el cual aparecen es el evangelio según Mateu, pero si bien se especifica que eran magos, no dice cuántos fueron, a pesar de decir que le dejaron tres regalos. Con el paso del tiempo, la tradición ha establecido que eran tres, y que venían del Oriente, de Europa, Àsia y África, respectivamente, y que se decían Melcior, Gaspar y Baltasar. estuvo en el siglo IV cuando se fijaron estos nombres, encontrándose el primer testigo onomástico en santo Apol·linar el Nuevo, en unos mosaicos de Ravena.
De este modo, Melcior es el rey blanco, de origen europeo, con los cabellos y la barba largos y blancos, vestido con una túnica color jacinto y capa naranja. Gaspar, de origen asiático, es el rey rubio, con piel blanca y cabellos castaños, vestido con una túnica naranja y una capa roja. Y Baltasar , el rey africano, vestido de estilo árabe, con una túnica roja y una capa blanca.
En la actualidad, Ses Majestades los Reyes de Oriente son los personajes encargados de llevar los regalos a los niños por estas fechas, coincidiendo con la celebración de la epifanía por parte de la Iglesia católica el 6 de enero. La vigilia, en un año normal, diferentes cabalgatas reciben a Ses Majestades con todos los honores porque hagan realidad los sueños de los más pequeños. Sin duda, una de las tradiciones más mágicas del calendario catalán.
Feliz y mágica Noche de Reyes!