Una de les imatges de l'exposició FOTO Amic

Actualidad

'Jugo com una nena!', la exposición que rompe los estereotipos del deporte femenino

El Palau Robert acoge esta muestra interactiva que reta a los visitantes a batir los récords de algunas deportistas de élite

A quien no le han dicho o ha sentido alguna vez lo "Juegas cómo una niña" cómo un mensaje despectivo? Ahora, la exposición 'Jugo com una nnan!', instalada al Palau Robert de Barcelona hasta el 25 de septiembre y dirigida especialmente a niños entre los 6 y los 14 años, quiere romper con los estereotipos de género que impregnan demasiado a menudo el deporte femenino, y lo hace de manera interactiva, retando a los visitantes a batir los récords de algunas deportistas catalanas de élite.

Así, la muestra, que ha sido impulsada por la Generalitat y comissariada por la periodista deportiva Laia Tudel, quiere reivindicar figuras de grandes deportistas catalanas cómo la futbolista Alèxia Putellas, la jugadora de hockey patines, Aina Florenza, o la piloto de trial Laia Sanz, entre otras muchas.

A partir de diferentes ámbitos en los cuales está dividida la exposición, se quiere descubrir estas grandes deportistas que con mucho de esfuerzo han superado todos los obstáculos para convertirse en las mejores en su disciplina. Obstáculos que parten de la desigualdad de género, cómo los insultos a los cuales están acostumbradas, el insuficiente apoyo mediático y económico, la falta de referentes, o la invisibilidad. La muestra en compilación esta realidad a través de ejemplos de las propias deportistas, o datos que lo evidencian.

Por otro lado, la muestra quiere ayudar a hacer que las niñas no dejen de hacer deporte y apoderarlas para ser jugadoras profesionales si ellas lo eligen. "Jugando cómo una niña puedes llegar a ser la mejor del mundo, puedes ganar muchas medallas y, el más importante, pasártelo bien con el que más te gusta", insiste la organización de la muestra.

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita, está dividida en cuatro ámbitos: un primero en el cual se plantean preguntas que los visitantes tienen que resolver a través de diferentes gráficas instaladas; una segunda sala que está diseñada cómo una cursa de obstáculos, con barreras, que representan los insultos y estereotipos que tienen que sentir las mujeres deportistas; la diferencia salarial que afrontan; o la diferente repercusión que tienen a los medios de comunicación.

Después llega el espacio más lúdico de la muestra, que está diseñado para jugar y coger protagonismo. Siguiendo las referencias de tres cracs del deporte catalán, las persones asistentes vivirán el talento de la Laia Palau, la Patricia Ortega y la Maica García e intentarán emular sus registros. Finalmente, la exposición emula una habitación infantil en la cual cuelgan pósteres de cracks del deporte femenino, tal como pasa con los jugadores masculinos.