Son muchas las personas que salen a cazar setas en otoño. FOTO: Cedida

Actualidad

Es tiempo de setas!

La tradición boletaire está fuertemente arraigada en todo Cataluña

Con la llegada del otoño se pone de manifiesto una de las tradiciones más arraigadas en todo Cataluña: la boletaire. Y es que un año más, centenares de personas saldrán al bosque a cazarlos, para rellenar los ratos de recreo, y los cestos, de esta preciada comida.

Y es que salir a cazar setas es una tarea para disfrutar en familia o amigos que requiere una cierta preparación, puesto que no todos son comestibles, y algunos son muy peligrosos. Por eso, sólo hay que recoger aquellos que estamos totalmente seguros de haberlos identificado como comestibles.

Las setas comestibles más frecuentes en Cataluña son la llenega negra, el camagroc, el robellón, el pinetell, el ruiseñor, la negrilla, el carlet y la trompeta. En cuanto a las setas tóxicas, casi la totalidad de las intoxicaciones mortales son debidas a la harinera borde ('Amanita phalloides'), una seta muy tóxica y bastante frecuente a los bosques.

Hay que asegurarse bien de no consumir los que pueden ser perjudiciales para la salud, y no fiarse de falsos mitos, como por ejemplo creer que todas las setas venenosas tienen colores llampants, o refiar-se de la prueba del ajo, que no tiene ningún fundamento científico y no es cierta.

Cazar setas requiere una cierta preparación.

Cómo cosecharlos

A la hora de cosechar setas, la mejor manera de hacerlo es haciendo palanca con el cuchillo y cosechando toda la seta. Haciendo esto lo reconocemos y protegemos el miceli. Hay que ponerlos en un cesto de mimbre y no en bolsas de plástico, así las esporas son recuperadas por el bosque. Igualmente, no se tiene que remover la hojarasca con ninguna herramienta, puesto que perjudica el bosque y las setas. Y siempre, teniendo cura del bosque, respetando el entorno.

Temporada boletaire

La temporada boletaire este mes de octubre se presenta, de momento, muy floja. Los motivos son la carencia de lluvias durante el pasado mes de agosto, las altas temperaturas y la baja humedad. Las condiciones climatológicas adversas han dificultado la proliferación de las especies. Con todo, son muchos los lugares donde ya se pueden encontrar, y se espera que en las próximas semanas haya una reavivada si llegan las lluvias a los bosques más próximos a la costa y en la zona central.