Es Sant Jordi, patrón de Catalunya, y Día del Libro y la Rosa
La fiesta del 23 de abril es una de las más significativas en todo Catalunya
Se siente el olor de rosas en las calles. Los libros invaden paradas y tiendas. Suenan versos desde un escenario, y alguien canta en aquella plaza del centro del pueblo. No hay ninguna duda. Hoy, 23 de abril, es Sant Jordi. Y, un año más, los catalanes y catalanas salen a la calle para disfrutar de la fiesta del patrón de Catalunya.
Una jornada festiva y popular que, a pesar de no estar incluida en el calendario festivo del año, llena las calles y plazas de celebración. Tradicionalmente, esta es una celebración sencilla, pero llena de vida y cultura. Sant Jordi se celebra con paradas de libros y rosas, actividades culturales, y ciudadanos y ciudadanas que, paseando, compran rosas y libros para aquellas personas a las cuales quieren.
Semana Medieval de Sant Jordi
Cómo lo celebramos?
Además de regalar rosas y libros, Sant Jordi tiene todo un abanico de tradiciones y propuestas culturales a su alrededor. Empezamos por recordar la leyenda. Por un lado, la que recoge Joan Amades; por el otra, la versión para los niños publicada por la revista Cavall Fort.
No nos olvidamos que el refranero popular también hace referencia desde múltiples perspectivas, y que los más pequeños tienen canciones para elegir y remover para cantarle a Sant Jordi. Y la poesía. Siempre la poesía. Porque la fiesta de Sant Jordi ha inspirado poetas y poetesses de todos los tiempos.
Ah! Y la gastronomía no puede faltar! Más allá de galletas, rosas de caramelo, y pasteles de todo tipo, podéis disfrutar del tradicional pan de Sant Jordi, que dibuja la señera, o hacer un fantástico pastel de Sant Jordi para los postres.
Lo tenéis todo a punto?
La leyenda de Sant Jordi
Pero, cuáles son los orígenes de esta celebración?
El origen de la fiesta es una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Por un lado, Sant Jordi es el patrón de Catalunya, de manera oficial desde el 1456, a pesar de que ya se veneraba en el siglo VIII. Patrón de Catalunya, y personaje con una bonita y épica leyenda a su detrás: un valiente caballero que salvó una princesa de morir a las zarpas del dragón.
Precisamente a esta leyenda se atribuye la tradición de regalar una rosa a la persona estimada, puesto que se llama que de la sangre del dragón nació una rosa preciosa que el caballero regaló a la princesa como muestra de afecto.
Pero la tradición es muy antigua, y se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas por Sant Jordi desde el siglo XV. Una antigüedad que invita a buscar una relación entre una tradición popular y el simbolismo del amor cortés que representa la rosa, a pesar de que la costumbre de regalar flores existe de antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de abril una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.
Hay muchos poemas que hablan de Sant Jordi
Y el Día del Libro?
Además de la tradición de regalar rosas a las personas estimadas, el 23 de abril también es el Día del Libro, instaurado a todo el estado español en 1926. La idea original fue del escritor valenciano establecido a Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo va proponer a la Cambra Oficial del Libro de Barcelona.
Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril, para conmemorar que este mismo día, pero del año 1626 murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron o morir otros escritores universales cómo Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Foso (1923).
El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura ha sido declarada por la UNESCO "Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor".