Los tres santos barbudos

Actualidad

Es la semana de los barbudos, la más fría del año

Estos días son santo Pau Ermitaño, Maur abate y Antoni abate, tres santos caracterizados por una gran barba

Ya hace días que el frío es bien presente en casa nuestra, pero, según la tradición catalana, la semana que incluye los días 15, 16 y 17 de enero, es la semana más fría del año. Una semana conocida popularmente como "la semana de los barbudos". Y es que estos tres días son santo Pau Ermitaño, santo Maur abad y santo Antoni abate, respectivamente.

Y es que son estos tres santos los que dan nombre a esta popular semana de enero, entre otros que también tienen su festividad durante estos días, como son santo Hilari (día 13), santo Pau ermitaño y santo Maur (día 15) y santo Antoni abate (día 17), pudiéndose alargar hasta santo Fructuoso (día 21) y santo Vicenç (día 22). El nombre de "barbudos" proviene de las barbas largas, abundosas y espesas que tienen estos santos.

Pero si be la tradición popular es la que mujer nombre a esta semana, esta tradición popular tiene un fondo de certeza. Así, desde el punto de vista climático, la tradición no está carecida de razón. Con análisis de más de 30 años, se confirma que el mes de enero en Cataluña es el mes más frío del año. La sabiduría popular acumula las experiencias de generaciones , y la coincidencia con este seguido de santos barbudos, ha dado a que esta semana sea conocida con este nombre.

Se atribuye el frío las barbas de los santos, y hay quién, incluso, afirma que los santos traen el frío dentro de sus enormes barbas blancas. En efecto, la iconografía más antigua de estos personajes nos los presenta como un anciano de enormes barbas nevadas, que simboliza la vejez y el crudo frío invernal.

Todavía más creencias populares. A pesar de ser difícil de comprobar, la tradición afirma que los hombres natos en esta semana son peludos, con una barba espesa, mucho genio, decididos y briosos y con mucho empujón, mientras que las niñas nacidas en esta semana se las tiene por mostatxudes.