En Catalunya, el otoño, es tiempo de setas, y son muchas las personas que los fines de semana, o días libres, aprovechan para ir al bosque a buscarlos. Una actividad que moviliza muchas personas, pero que hay que tener siempre presente que se tienen que cosechar correctamente, y respetar siempre el entorno, sin ensuciar, destrozar, ni malograr la natura.
Es por eso que, para llevar a cabo esta actividad tan popular, y ser un buen boletaire que respeta la natura, los miembros del foro de bolets.com y de catbolet.com elaboraron los "Mandamientos del buen boletaire", que recoge una serie de buenas prácticas a seguir por cualquier boletaire.
Estos son los diez mandamientos del buen boletaire:
- No arranqueis setas que no cosecheis. Si lo hacéis, que sea con una finalidad justificada.
- No cosecheis setas en mal estado. Son semillas para el futuro.
- Sed cuidadosos a la hora de llevaros del bosque cualquier residuo que generamos.
- Respetad el hábitat y el medio. Hay que dejar el entorno cómo lo habéis encontrado, o mejor.
- No labraremos el suelo con herramientas impropias. Utilizar rastrillos, xarpells y herramientas similares, implica la destrucción del subsuelo del medio y con esto, las raíces de los árboles, plantas y el miceli a través del cual nace la seta.
- Respetar la calma del entorno natural sin gritos ni acciones innecesarias.
- Preservad los indicios de propiedad privada. Respetad las alambradas, no perturbeis la tranquilidad del ganado ni aparqueis en zonas de prados ni pastos.
- Los boletaires tienen que ser responsables de su orientación y, mediante previsión previa, incorporar todas aquellas herramientas que nos puedan prevenir de cualquier inclemencia que pueda surgir.
- Hay que llevar comida y agua, ropa impermeable y de abrigo, teléfonos móviles, localitzadors, sistemas de ubicación, puede evitar y minimizar cualquier riesgo.
- Quered el bosque por encima de todas las cosas. Si lo hacéis, el resto de mandamientos se cumplirán solo aplicando el sentido común.