Luces de Navidad en Sant Cugat

Actualidad

Cómo será Nadal adaptado a la Covid-19?

La celebración se ve restringida este año para contener la expansión de la pandemia

Ya se acerca Nadal. Unas fiestas tradicionalmente marcadas por las reuniones familiares y los encuentros con amigos, pero que este año se ven alteradas por la situación de pandemia que se vive a consecuencia de la Covid-19. Así, por la seguridad de todos, habrá que seguir una serie de medidas que el Procicat anunciaba hace unos días y que se pueden ver modificadas en función de como avancen las cifras de la pandemia.

El Plan de adaptación de la actividad social de Nadal y cambio de año a la COVID-19 aprobado por el Procicat es un plan estratégico para el periodo comprendido entre los días 24 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021, y contempla aspectos relacionados con la actividad social, la movilidad, la disposición horaria y actividad comercial, entre otros.

El planteamiento general es que la actividad social se tiene que adecuar a la situación de la pandemia, que es el elemento prioritario y condicionante. Sin embargo, a pesar de que arrecia la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas a lo largo de todo el periodo de Nadal, a la vez propone flexibilizaciones de las condiciones de confinamiento nocturno, comercio y restauración los días clave para permitir la interacción social en el ámbito privado y de las actividades comerciales y de restauración.

Reuniones familiares o de amigos

El plan recomienda que los encuentros y reuniones sociales en estas semanas comporten el número más reducido de personas posible, y en cualquier caso limitadas a un número máximo de 10 personas, entre las cuales también se tienen que contar los niños. Además, se aconseja que a las reuniones no coincidan personas provenientes de más de dos burbujas de convivencia, y que cada burbuja de convivencia se relacione con un máximo otras dos burbujas, siempre las mismas. Además, hay que evitar la interacción física con personas de contacto no habitual, como pueden ser familiares o amigos que vivan lejos o con quienes haga meses que no se tiene contacto. En todo caso, habrá que mantener un conjunto de pautas de seguridad : distancia física, higiene de manso, uso de mascareta, ventilación y quedarse a casa si se tienen síntomas, diagnóstico o contacto.

También se recomienda que las reuniones y encuentros se realicen al aire libre siempre que sea posible, a pesar de que hay que recordar que está prohibido el consumo de alimentos o bebidas en los encuentros al espacio público. En el caso de encuentros en espacios cerrados, hay que garantizar una buena ventilación de los espacios compartidos, también a los domicilios durante el encuentro. De hecho, se aconseja ventilar antes y después del encuentro y hacer uso constante de la mascareta mientras no se esté consumiendo y seguir las pautas de higiene de manso. Por último, es conveniente limitar la duración de las reuniones.

Encuentros con personas que viven a residencias

En cuanto a los encuentros con personas residentes en residencias, se facilitarán las visitas y se maximizarán y ampliarán los espacios destinados a las visitas de acuerdo con las condiciones estructurales, excepto en el supuesto de que la situación epidemiológica no lo permita. Así mismo, se permitirá la salida de las personas residentes por encuentros con los familiares a los domicilios especialmente en los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1, el 5 y el 6 de enero. También se permitirán las salidas de fin de semana y las salidas más largas de un fin de semana e inferiores a 3 semanas.

Las personas que visiten a los residentes o bien que los acojan en los domicilios, tendrán que tener una especial cura en el periodo de 7 días anterior al encuentro, evitando cualquier tipo de interacción social con personas de fuera de la burbuja de convivencia, en todos los ámbitos.

Movilidad, confinamiento y ocio

En cuanto a la movilidad territorial y el regreso a domicilio, los perímetros se ajustarán en función del tramo de apertura progresiva, pero en todo caso se recomienda que la movilidad se minimice y se mantenga en el entorno cercano. También se permitirá el regreso en el domicilio familiar de las personas que se encuentren fuera de Cataluña por motivos laborales o de estudios. Todo ello, pero, cumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno español en cuanto a la certificación de la prueba COVID-19 con resultado negativo en el caso de llegada desde fuera del Estado u otras medidas que sean vigentes.

En cuanto al confinamiento nocturno, por la noche de Nadal y la nochevieja se flexibilizará: se iniciará a las 01:30 h del día 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente, y no a las 22:00 h como está previsto por el resto de días. La noche de Reyes el confinamiento nocturno se atrasa hasta las 23 h, para facilitar la actividad comercial hasta las 22 h.

En cuanto a la restauración, los días 24, 25 y 26 de diciembre y los días 31 y 1 de enero se permitirá hacer uso en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupos de mesa. Por la noche de Nadal y la nochevieja se permitirá la apertura al público hasta las 01:00 h de los días 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente. Se recomienda hacer uso de las terrazas y los espacios al aire libre preferentemente, y reforzar la ventilación de los establecimientos. La ocupación de la restauración se ajustará a la limitación de porcentaje vigente, por cada tramo.

Por último, toda actividad de cultura popular se tendrá que realizar de forma adaptada: sólo en espacios perimetrats con control de accesos para evitar las aglomeraciones y registro previo. Se recomienda que las actividades se desarrollen preferentemente al aire libre y, en el caso de actividades con movilidad o de actividades en espacios cerrados, hará falta la preassignació de asientos. No estarán permitidos los parques de Nadal o similares.

En cuanto a la organización y desarrollo de pruebas deportivas que no sean competiciones oficiales, queda condicionada a garantizar tres aspectos: que el número máximo de participantes que se pueden encontrar a la vez sea el mismo que corresponde al número de personas por reuniones -es decir, 10 personas en el caso de lograr el tramo 3 del plan de apertura progresiva-, que se evite el contacto entre estos grupos y que asista público.