Cómo se celebrará Sant Jordi en todo Catalunya?
Los libros y las rosas volverán a tomar las calles y plazas de todo el país
Sant Jordi se celebra el 23 de abril, y en todo Catalunya son muchas las actividades que se organizan para hacer que esta jornada brille año tras año. Propuestas culturales, gastronómicas, conciertos, representaciones teatrales... y, por supuesto, rosas y libros.
Después de conocer cómo la del Cambra Libro de Catalunya, institución que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la industria gráfica de Catalunya, pronostica un Día del Libro y de la Rosa, que este año cae en día laborable por primera vez desde la pandemia, muy participativo, hoy miramos cómo se celebrará en todo Catalunya en cuanto a libros.
Celebració del Día del Libro y la Rosa 2023 a Barcelona FOTO Monmar Comunicació
A Barcelona
En la capital catalana, los espacios de libros y rosas llegarán a siete distritos por primera vez, con la voluntad de acercarse a la gente, de esponjar la fiesta y de hacerla, así, más accesible y también más segura, cómo de dar cabida a todo el mundo, tanto de público cómo de paradistes.
Se ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de paradistes en espacios destinados al libro y la rosa: habrá 336 de libros ‒el año pasado fueron 320‒, la inmensa mayoría de los cuales en módulos pequeños. En cuanto a la firma de autores, habrá 214, una más que el 2023.
A Ciutat Vella habrá 94 paradas, a Gràcia 26 (5 de rosas), al Eixample 230 paradas (37 de rosas), a Les Corts 9, al Poblenou 8 paradas de libros, a La Verneda 5 (2 de rosas), a Sant Andreu 6 (1 de rosas), y a Sarrià 4 paradas (2 de rosas).
Sant Jordi a Amposta FOTO Setmanari l'Ebre
La fiesta al resto de Catalunya
La fiesta se celebra absolutamente en todos los municipios de Catalunya, hecho que demuestra la fortaleza y el acercamiento del libro y las librerías a todo el país. Aquí tenéis una muestra:
Amposta
En la Plaza del Ayuntamiento se instalan las paradas de las librerías del pueblo. La plaza conecta con la calle Mayor, lugar donde se ubican las asociaciones o empresas que no son librerías.
Badalona
Las librerías, de nuevo y de viejo, se instalarán en la Plaza de Pompeu Fabra, mientras que los comercios y otras entidades lo harán en la Plaza del Ayuntamiento. Lo harán desde el día 20, dado que la ciudad celebra feria.
Banyoles
Las librerías de Banyoles se reunirán con paradas en medio de la Plaza Mayor, con las entidades separadas al entorno, y con reubicación otras actividades en zonas próximas para descongestionar las afluencias de personas.
Sant Jordi a Berga FOTO Ayuntamiento de Berga
Berga
Las librerías crearán circuito con paradas ante su establecimiento, mientras que las entidades se ubicarán en varios puntos de la ciudad.
Cerdanyola del Vallès
Agrupación de paradistes en la plaza de lo Abat Oliva, aparte de las paradas ante las librerías.
Figueres
En la capital de la Alt Empordà el día 23 de abril las librerías, las editorial y las floristerías poneran parada a la parte central de la Rambla, mientras que las entidades lo harán al resto de espacios.
Girona
Las librerías y las floristerías han pedido de volver a la Rambla, el lugar tradicional, después de hacerlo a la Copa y a la Devesa por muere de las medidas Covid. El aprendizaje de estos años puesto-pandèmics ha sido, pero, muy provechoso, puesto que en el regreso a la Rambla se establecerán paradas en más espacio con el objetivo de esponjar las paradas y evitar al máximo las aglomeraciones. Así, los libros y las flores estarán en la Plaza Catalunya de y las entidades y otros colectivos lo harán entre la Rambla, el Puente de Piedra y las calles Nou y de Santa Clara.
Sant Jordi 2023 a Lleida FOTO Ayuntamiento de Lleida
Lleida
Cómo ya es tradicional, las librerías tienen un espacio propio, la Rambla de Ferran y la Avenida de Francesc Macià, para visibilitzar el Día del Libro y la tarea de las librerías, y facilitar de este modo el paseo y el goce de personas.
Manresa
Las librerías y las flores ocuparán el Paseo de Pere III, en un espacio propio a la altura del Casino, señalizado y con una zona diferenciada para firmas, para hacer más agradable la fiesta y favorecer los flujos de la gente.
Mataró
Cómo es tradicional, en la plaza de Sant Anna se concentrarán las librerías de la capital del Maresme, que además celebra feria durante tres días.
Reus
Las librerías, que también pueden parar ante el establecimiento, y las floristerías se ubicarán en la plaza del Mercadal y el resto (entidades, escuelas, etc.) se repartirán por un recorrido que conecta varias calles y plazas de la ciudad.
Sant Jordi a Reus FOTO Canal Reus TV
Sabadell
La fiesta vendrá marcada por las actividades de carácter literario en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana. El Ayuntamiento ha establecido varias localizaciones donde poner paradas de libros y rosas, aparte de las de ante el establecimiento.
Tarragona
Cómo hace años, las librerías de Tarragona se reunirán en una de las 'cocas' o tramos de la Rambla, dedicada específicamente a los libros, compartiendo el resto de este emblemático paseo con las entidades, que se ubicarán en otras cocas, generándose así un continuo allargassat que favorece la circulación.
Terrassa
Las librerías se ubican con preferencia en la Plaza Vella, que es el centro neurálgico de la ciudad. Así mismo, solo las librerías tienen la posibilidad de paradas poner domingo y lunes antes de la fiesta.
Tortosa
Cómo es habitual, el eje que marcan las calles Sant Blai, Plaza del Ángel, calle del Ángel, Plaza Agustí Querol, calle de la Rosa y Plaza de la Cinta acogerán las librerías de Tortosa, los puntos de venta de rosas y las entidades de la ciudad.
Rosas y libros por Sant Jordi
Tremp
Desde el año pasado tanto librerías cómo entidades montan paradas a la Rambla Dr. Pearson el día 23, con actividades desde los días previos entre las cuales las impulsadas por la biblioteca.
Vic
Este año, que la fiesta coincide con el Mercado Semanal, compartirán la Plaza mercado y librerías, mientras que al Paseo habrá las rosas y las asociaciones.
Vilafranca del Penedès
Las librerías se instalan a la Rambla de Sant Francesc, donde también hay un espacio de firmas de autores locales que gestiona el Ayuntamiento (sin venta, que solo se hace a las librerías) y las entidades. Las librerías también pueden poner parada ante su establecimiento los días antes.
Vilanova i la Geltrú
Se posan paradas a la Rambla Principal el día de Sant Jordi, tanto librerías cómo floristerías y asociaciones. Al margen de las firmas de las librerías, las bibliotecas organizan de autores locales a la Plaza de la Villa.
El Gremio de Libreros de hará Catalunya una relación de todos los paradistes de estos espacios para facilitar su consulta. Esta información será consultable en la web del Gremio.