Cómo se celebra la Semana Santa en Cataluña?
La celebración, de tradición cristiana, se extiende de Domingo de Ramos a Lunes de Pascua
Un año más, llega la celebración de la Semana Santa en Cataluña de una manera muy diferente. Un periodo de vacaciones condicionado por las restricciones establecidas para parar la expansión del coronavirus. Este año, pero, a diferencia del año pasado, cuando nos encontrábamos en situación de confinamiento domiciliario, sí que está permitida una cierta movilidad, y las tradiciones religiosas de estas fechas se podrán celebrar con restricciones y aforos limitados.
Y es que la celebración de la Semana Santa tiene un origen religioso. Sabes cuál?
Domingo de Ramos marca el inicio de Semana Santa
El periodo de Semana Santa
La celebración de la Semana Santa arrancaba este pasado domingo, 28 de marzo, y se extenderá hasta el lunes, día 5 de abril. El inicio de la celebración lo marcaba la celebración de Domingo de Ramos, día en que se recuerda el momento que Jesús llega a Jerusalén procedente del desierto y es proclamado Salvador. El procesamiento, la muerte a la cruz y el entierro de Jesús se recuerdan el Jueves y el Viernes Santo. Después de estos dos días de recogimiento y plegaria para los cristianos, la celebración llega el día de Pascua, cuando se conmemora su resurrección, según la fe cristiana.
Una celebración móvil en el calendario
La celebración de la Semana Santa, como pasa con otras festividades como el Carnaval y la Cuaresma , no es fija al calendario. Su celebración se determina a partir del calendario lunar. De este modo, Jueves Santo, momento en que se recuerda la última cena de Jesús, se celebra después de los cuarenta días de Cuaresma. Este año, el 1 de abril. En cuanto a la fiesta grande, Domingo de Pascua, es el día en que empieza el ciclo de 50 días del Tiempo de Pascua que finaliza el día de Pascua Granada, o Pentecosta.
El Vía Crucis, Viernes Santo, es una de las tradiciones de la Semana Santa. FOTO: TODO Sant Cugat
Las celebraciones cristianas de la Semana Santa
La Semana Santa incluye diferentes celebraciones. La primera se vivía el 28 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén. Por Jueves Santo se celebra la última cena, y antiguamente era un día de silencio y se practicaba dejú, como muestra de respeto. La crucifixió de Jesús es el que se conmemora el Viernes Santo, y sábado por la noche se celebra el Velatorio Pasqual, celebrando la noche Santa de la Resurrección.
La gran fiesta llega Domingo de Pascua cuando se celebra la Resurrección de Jesucristo tres días después de morir a la cruz. Tres días porque en el calendario romano para contar los días contaban el día presente. El Lunes de Pascua es el último día de la Semana Santa catalana.
El bacallà és el producto estrella de la Cuaresma
Tradiciones gastronómicas
Cómo pasa durante la Cuaresma, la gastronomía de la Semana Santa viene marcada por el ayuno y la abstinencia, según la tradición religiosa. Con todo, hoy en día, esta tradición no es demasiado tendido por la creciente laïcitat de la sociedad, si bien hay tradiciones, como la de no comer carne el viernes, que se mantienen por tradición familiar.
Estos días son días de bacalao y verduras. Compartimos algunas recetas porque podáis disfrutar en familia. Y ya cuando llegue Pascua, la fiesta se celebra en Cataluña comiendo la tradicional Mona de Pascua.
Lo tenéis todo a punto?