Cataluña celebra Semana Santa
La celebración se extiende desde Domingo de Ramos y hasta Lunes de Pascua
Cataluña celebra un año más la Semana Santa desde este pasado domingo, 14 de abril, y hasta el lunes, día 22. Unas fechas en que tradición y modernidad se dan la mano en medio de la primavera. A pesar de que para muchos son días de vacaciones, esta celebración tiene un origen cristiano, puesto que suponen la más gran celebración de la fe cristiana.
El inicio de la celebración lo marcaba la celebración de Domingo de Ramos, día en que se recuerda el momento que Jesús llega a Jerusalén procedente del desierto y es proclamado Salvador. El procesamiento, la muerte a la cruz y el entierro de Jesús se recuerdan el Jueves y el Viernes Santo. Después de estos dos días de recogimiento y plegaria para los cristianos, la celebración llega el día de Pascua , cuando se conmemora su resurrección, según la fe cristiana.
Domingo de Ramos marca el inicio de las celebraciones de Semana Santa. FOTO: Lali Puig
La celebración de la Semana Santa, pero, no es fija al calendario, como pasa con otras festividades como el Carnaval y la Cuaresma . Su celebración se determina a partir del calendario lunar. De este modo, Jueves Santo, momento en que se recuerda la última cena de Jesús, se celebra después de los cuarenta días de Cuaresma. Este año, el 18 de abril. En cuanto a la fiesta grande, Domingo de Pascua, es el día en que empieza el ciclo de 50 días del Tiempo de Pascua que finaliza el día de Pascua Granada, o Pentecosta .
La Semana Santa incluye diferentes celebraciones. La primera se vivía el 14 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén. Por Jueves Santo se celebra la última cena, y antiguamente era un día de silencio y se practicaba dejú, como muestra de respeto. La crucifixió de Jesús es el que se conmemora el Viernes Santo, y sábado por la noche se celebra el Velatorio Pasqual, celebrando la noche Santa de la Resurrección.
La gran fiesta llega Domingo de Pascua cuando se celebra la Resurrección de Jesucristo tres días después de morir a la cruz. Tres días porque en el calendario romano para contar los días contaban el día presente. El Lunes de Pascua es el último día de la Semana Santa catalana.
Mona tradicional. FOTO: Cedida
La tradicional Mona de Pascua
La mona de Pascua es el dulce con que se simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. En sus inicios, era una demasiado de coca elaborada con azúcar y otras golosinas, y con huevos duros encima. Tradicionalmente, con tantos huevos como años tenía el niño, aunque la mona nunca superaba los doce huevos, puesto que sólo se regalaba hasta que los niños hacían la primera comunión.
La mona tradicional, en Cataluña y en la Franja de Ponente, tiene generalmente forma de tortell. Según la tradición, es el padrino o el abuelo quien regala la mona a sus ahijados o limpios el Domingo de Pascua o por Pascua Florida, el lunes, y se come en familia o con amigos.