Cambiamos de estación; llega el otoño
La nueva estación arranca el 23 de septiembre, y durará casi 90 días
La madrugada de este viernes, 23 de septiembre, llega el otoño. Así Catalunya dejará atrás 93 días de verano, marcado por las altas temperaturas vividas este año, y se producirá la equinocci de otoño. La nueva estación empezará oficialmente a las 03.04 horas del 23 de septiembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Un otoño que durará 89 días y 21 horas, y que finalizará el 21 de diciembre, cuando recibiremos el invierno.
Qué pasa este otoño?
Si miramos el cielo durante este otoño, para darle la bienvenida a la nueva estación, podremos ver Júpiter y Saturno. Más tarde, a partir de diciembre, también se podrán ver Marte, Venus y Mercurio.
Hablamos también de eclipses. habrá dos este otoño, pero solo uno se verá desde Catalunya. Hablamos del que se producirá el martes 25 de octubre. Será uno eclipse parcial de sol, que se podrá ver parcialmente a casa nuestra antes de la salida del sol. Pero será muy menor, con el momento máximo hacia el mediodía, cuando, con suerte, se podrá ver una parte muy pequeña del Sol tapada por la Luna.
El segundo, que no será visible desde casa nuestra (ni desde Europa en general) será la noche del 7 al 8 de noviembre, y se tratará de uno eclipse total de Luna.
Finalmente, tenemos que hablar del cambio horario que nos hará pasar al horario de invierno, con una hora menos de luz por la tarde. Se producirá la madrugada del 29 al 30 de octubre. Aquel día, cuando el reloj marque las tres de la madrugada, volverán a ser las 2 horas. Aquella noche, se duerme una hora más.