4 Carnavales imperdibles a Catalunya
Casi todos los municipios celebran esta fiesta alocada, pero hay que cuentan con una historia singular
Estamos inmersos en la celebración de Carnaval , y en todo Catalunya, los disfraces, los bailes de máscaras y las fiestas son los grandes protagonistas de estos días (hasta que llegue Miércoles de Ceniza).
Si bien cada Carnaval tiene sus singularidades, hoy queremos destacar cuatro celebraciones que, por su historia, acontecen especiales (e imperdibles).
Carnaval de Vilanova y la Geltrú FOTO La Fura
Carnaval de Vilanova i la Geltrú
Con más de 250 años de historia, el Carnaval de Vilanova i la Geltrú, que este año se celebra del 16 al 22 de febrero, es uno de los más antiguos de Catalunya.
Si hacemos un poco de historia, el Carnaval de Vilanova i la Geltrú está documentado en 1790, pero tenemos que recordar que el 3 de febrero de 1937, se prohibió la celebración del Carnaval en todo el territorio que controlaban las tropas franquistas, haciéndose extensible a todo el Estado en 1939. Pero no en todas partes hicieron caso de esta orden, cómo es el caso de Vilanova i la Geltrú, que siguió celebrando el Carnaval, discretamente, pero abiertamente, aconteciendo el Carnaval de Catalunya.
El Gobierno de la Generalitat reclasificó, en 2010, como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional el Carnaval de Vilanova i la Geltrú, declarado fiesta tradicional de interés nacional en 1985.
Una fiesta que mantiene tradiciones cómo el Baile de Mantons el sábado previo a Jueves Graso, la merengada y la xatonada de Jueves Graso, la Llegada de Su Majestad el Rey Carnaval el viernes, la llegada del Caramelo el sábado por la tarde y el Baile de Malcasats el mismo día, el desfile de comparsas y la batalla de caramelos de domingo, cantar coros el lunes, el Baile del Vidalot de martes, o la celebración del Miércoles de Ceniza.
No os perdáis la programación de este año.
Carnaval de Solsona FOTO Solsona Turismo
Carnaval de Solsona
Celebrándose los mismos días, siguiendo todo el ciclo de Carnaval, el de Solsona es uno de los imperdibles de estos días. El Carnaval de Solsona, tal como lo conocemos actualmente, se ha convertido en la fiesta más popular de la ciudad y una de las celebraciones de las fiestas del carnaval que disfruta de más personalidad, carácter y tradición del país.
Solsona, que ya celebraba el Carnaval antes de la Guerra Civil, fue la primera población del Estado que la recuperara en 1971, a pesar de ser una fiesta prohibida por la dictadura franquista y siendo vive todavía el general Franco. Aquel año, se burló la censura haciendo creer que era una Fiesta Mayor de Invierno, pero aquel domingo frío de febrero, el Rey Carnaval volvía a Solsona después de más de 30 años. Incluso se leyó un sermón satírico contra los gobernantes en catalán tal como se había hecho antes de la prohibición, eso sí, este golpe arriba de un coche en marcha por si aparecían los grises y había que escaparse!
Actualmente, se mantienen muchos elementos que definen esta celebración, como por ejemplo los Gigantes Locos, la Colgada del Burro al campanario (pionera entre el resto de poblaciones que también lo realizan), el acto de Higos, coca y vino blanco, las Contradanses, la Llegada de Su Majestad el Carnaval, el Carnaval Infantil... Una serie de propuestas que no os podéis perder!
Consulta el programa de actividades!
Desfile de Comparsas del Carnaval de Sitge FOTO Turismo Sitges
Carnaval de Sitges
Uno de los carnavales más extravagantes y animados de Catalunya es el de Sitges, siendo uno de los carnavales más emblemáticos que se celebran en Catalunya y con más de 100 años de historia. La fantasía y la creatividad van plegadas para crear magníficos personajes llenos de lentejuelas y plumas y con portentosos maquillajes.
Además de los desfiles, se organizan otras muchas actividades, cómo la elección y presentación de la reina del Carnaval, el mercado de disfraces de segunda mano, los bailes con orquesta, los talleres infantiles, las comidas populares, los concursos de decoración de balcones y fachadas, las exposiciones de carrozas o la divertida cursa de camas disfrazadas. Un Carnaval imperdible!
Consulta el programa de actos.
Carnaval de Torelló FOTO @carnavaltorello
Carnaval de Torelló
El Carnaval de Terra Endins, cómo se conoce popularmente el multitudinario Carnaval de Torelló, reúne cada año, en el día del plato fuerte, el desfile, alrededor de 25.000 personas en una población que tiene 14.000. Este febrero llega a la 45a edición y desde aquel 1978 la fiesta ha evolucionado y mucho. Se han incorporado varios actos alrededor cómo las Señoritas y Homenots y el Pullassu, que hacen que a la población se viva más de una semana intensa de arrebato y de desmadre, ya desde el momento que el Rey Carnaval hace el asalto al pleno, desautoriza alcalde y regidores y toma el poder de la llamada República de la Barrila. El rey, pero, acaba agotado, muerto y quemado en el último acto, el Entierro de la Sardina.
A raíz del Carnaval de Terra Endins – que se diferencia del resto para tener un desfile participativo, sin vallas, en qué todo el mundo, además de las carrozas, puede intervenir – se ha creado bestiario, leyendas y, en definitiva, cultura popular que gira alrededor del Rey Carnaval, que se reconoce por la iluminación de una vara, el Falatell. Si esta no se enciende para reconocer el descendente de un Rey Carnaval, no hay Carnaval.
Consulta el programa de actos.